journal entry - superar un bloqueo escritor

Ayer o anteayer, ya no recuerdo, vi un video que me dejo una idea insertada en el cerebro: escribir sobre cosas externas y dejar que ellas te lleven a lo interno.

A este punto he escrito un montón de artículos cortos, aunque siguen siendo menos de 30, así que queda mucho camino por delante. El tema es que desde que comenzó diciembre no publico casi nada. Me saturé. La ficción que me vendieron algunos gurús de que si escribía online y persistía tendría éxito y podría armar un negocio no funcionó (sorpresa).

Intentaba imitar sus éxitos, seguir sus fórmulas y hasta usar los mismos prompts que ellos, pero nada resultaba, me comencé a quemar, no quería nada y entré en un pequeño cuadro depresivo que, con suerte, duró un par de semanas nada más. Con eso corté la inercia que llevaba escribiendo y publicando.

Ya no tenía nada que decir, me estaba dando cuenta de que vivía en un delirio. No porque lo que sea que me hayan convencido de hacer no funcionaba, pero me convencieron de que era la manera correcta, y de que era lo que en verdad yo quería.

Pero no era así.

Desde que dejé de escribir cosas superficiales por la mera razón de publicar algo, hice varias cosas interesantes. Armé mi primer computador, lo que me permitió jugar [[ Cyberpunk 2077 ]] (que siempre había querido jugar) y adentrarme más en el mundo del subgénero que me enganchó desde [[ Blade Runner 2049 ]]. Además me di el tiempo de descansar. Realmente descansar. Y aunque tenía cosas que hacer, me permití jugar sin culpa, en el computador y fuera de él. A finales de diciembre comencé una campaña de [[ Mothership ]] (un TTRPG sci-fi horror) con mis amigos y ha sido muy entretenida la experiencia de contar historias colaborativas con ellos.

Contar historias, analizar personajes y sus arcos es algo que me gusta un montón. Diría que recién me doy cuenta, pero va hacia atrás también. La tarea de la que más me acuerdo del colegio la hice cuando tenía 17 años, un ensayo de tema libre. A pesar de siempre ser más de ciencias, por alguna razón decidí hacerlo sobre el arquetipo del villano y su relación con el héroe en base al camino del héroe de Campbell. Disfruté demasiado escribiendo eso y quería reconectar con esa parte.

Por eso decidí alargar esta pausa, tomarme mi tiempo para relajarme y envolverme en el mundo de la ficción, volver a leer algunos libros y comenzar unos nuevos, ver películas del género y empaparme de ello. Estoy obsesionado con el subgénero de cyberpunk y hay muchas cosas que quiero escribir sobre ello, ensayos y narrativas. Quiero adentrarme en Night City y contar nuevas historias, pero para eso quiero seguir leyendo antes. No lo voy a arrastrar mucho, sé cómo funcionan estas cosas y lo fácil que puedo atraparme en leer y leer y nunca crear nada. Quiero evitar eso, y por eso los ensayos.

Por otro lado, hay muchas cosas pasando políticamente y me estoy involucrando mucho en ello. Mi pensamiento político y crítico ha reflorecido un montón con el ambiente actual y con las narrativas de ciencia ficción a las que me he expuesto, que inevitablemente terminan mostrando la realidad.

La realidad imita al arte como el arte imita la realidad.

Y esta postura, opinión y pensamiento es algo que quiero reflejar en mis escritos. Porque quiero poner en el mundo algo real, no otro texto aburrido y genérico generado con IA y que tiene todos estos clichés que apestan a kilómetros. Quiero seguir escribiendo y compartiendo, conectar con personas y no con bots.

Pero estoy bloqueado, me cuesta comenzar a escribir cuando las ideas que surgen y sobre las que quiero escribir son abstractas y complejas como “Cyberpunk no es el futuro, es el presente”, “La ciencia ficción es una herramienta del pensamiento crítico”, o “La muerte del tecno-optimismo”.

Son temas densos de los que se podrían y se han escrito (creo) libros al respecto. Acercarse a ellos en una página en blanco da vértigo, no sé donde empezar. Y es aquí donde esta idea que comenté al inicio comienza a hacer sentido.

La idea viene desde el libro [[ De qué hablo cuando hablo de correr ]], de [[ Haruki Murakami ]] (que aún no leo) y habla sobre que en vez de intentar abarcar estos temas complejos y amplios, escribir sobre algo más específico y permitir que eso te lleve a la profundidad de un tema. En vez de escribir sobre el sistema sociopolítico de una ciudad, es más fácil escribir sobre un barrio, o la calle en la que te criaste, o un ladrillo específico en ese lugar.

Así Murakami usa el ejercicio físico de salir a correr como una manera de tener algo para contar, comenzar por el clima, como se siente y cuánto corrió. Una manera de rechazar la idea de [[ tener un diario por razones performativas ]] y acercarse al concepto original, que es de [[ registrar lo que pasa en el día a día ]], no de reflexionar y resolver tu vida.

-Facu.

Notas mencionando esta nota

Sin notas conectadas a esta nota.


Aqui están todas las notas en este jardín, junto con sus enlaces, visualizados en un gráfico.